¿Teta o biberón? Respetemos las dos opciones.

Bebé durmiendo
¿Teta o biberón?   Es una de las grandes preguntas cuando estás embarazada, y la respuesta real no la sabes hasta mucho despues dar a luz.   No sabes la respuesta tú, porque a tu alrededor si vas a tener a gente que aconseje una cosa u otra.




  • Lactancia:  Aquí hay una gran controversia, están las firmes defensoras de la lactancia materna y las que piden que no se les ataquen por elegir lactancia artificial.

Os contaré mi aprendizaje, yo siempre quise dar teta,  a mi primera hija le di exclusivamente hasta casi el año, me fue genial con ella, comía cada 3 horas, engordaba bien, se saciaba para dormir toda la noche, así que me hice defensora, me uní a la Liga de la leche y creí que era una experta para mi segundo hijo.

Mi segundo hijo desde que nació sólo quería estar enganchado a la teta, no conseguí regularizar sus horarios, no dormía, sólo pedía desesperado teta, lo tenía las 24 horas del día cogido, tan experta que parecía y estaba desquiciada, no sabía que hacer más.  Hasta que un día cuando el bebé tenía un solo mes, me desmaye con él en los brazos del agotamiento, mi cuerpo no lo aguantó más.  Os imagináis el susto y más al pensar que se me podía haber caído al suelo.
Ese mismo día compre un bote de fórmula.

Aquí aprendí que no siempre es fácil, que muchas veces no depende como se dice de la poca experiencia de las madres, porque como os digo era una gran experta.   

Simplemente a veces depende del bebé, del momento, del cuerpo... que se yo de que depende.   Pero aprendí que nunca se debe tener una posición rígida al respecto de dar una leche u otra, que cada madre sabe lo que quiere o lo que pasa en casa y que el resto está para apoyar pero nunca para juzgar, bastante difícil es la maternidad para que seamos nosotras mismas las que nos echemos a los leones por no compartir opiniones.

  • Lactancia materna:  Para las que hayas elegido esta opción, os dejo unas pequeñas ideas.

Los primeros días saldrá calostro, esto es mejor que la leche, es un aporte mágico con todo el sistema inmunitario que necesitará tu bebé, es como si le pasaras en esas gotitas todos los anticuerpos que has generado a lo largo de tu vida.

Aquí viene lo complicado, pensarás que se queda con hambre, la gente te dirá que le des un biberón.  
Mientras, no dejara de llorar los primeros dos días y pensaras que se muere de hambre.  
ERROR!!! Los bebes están preparados para aguantar con el calostro,  no les pasa nada, de hecho se dice que el calostro es aún más nutritivo.   Si lloran todo el rato es para que los pongas a la teta todo el tiempo porque cuanto más tiempo mamen, antes vendrá la leche y ellos saben que tienen que llamarla así. 

  Puedes ponerte una pezonera los primeros días, hasta que venga la leche bien o se agrietará el pezón,  hay gente que dice que luego se acostumbran a la pezonera, pero yo digo    "y que más da?"    es mucho mejor eso que el no poder darle de mamar porque te sangren los pezones.  

La lactancia es a demanda, aunque yo esto lo seguí los primeros días sólo, hasta que la lactancia se estableció, hasta que salía bien la leche y el bebé tomaba y se saciaba.
A partir de ahí fui intentando aguantarla de a poquito para que hiciera las 3 horas.
No ya por un tema egoista, sino porque un bebé necesita una madre descansada que lo pueda cuidar, un bebé no necesita una madre desquiciada por no dormir ni comer tranquila, pues se ponen más nerviosos ellos.  

Crisis de lactancia:   Tu generas la leche que tu bebé necesita pero ¿qué pasa  cuando el niño pasa a otra fase de crecimiento y demanda más leche? 

Para conseguir que a ti te salga más,   pedirá teta todo el rato como los primeros días, esta es la manera de que te venga más leche.    Aguanta como puedas y dale todo el tiempo, se pasará en un par de días y volverá a la normalidad, hay gente en este punto que piensa que no les sale suficiente o no les alimenta, se desesperan y lo dejan, yo te digo aguanta 2 días, si después sigue, plantéate entonces otra cosa.
Estas crisis no me acuerdo bien cuando son, creo que la primera a las 3 semanas, luego a los 2 meses, los 3 y los 6, más o menos.


Lactancia mixta:  Para las que han elegido esta opción como me paso con el segundo, os dejo más cositas.

No hay nada mejor que la leche materna, pero a veces hay niños con los que es demasiado sacrificio, recuerda, tranquila aparte de madre, eres mujer y también mereces una vida, si darle de mamar te supone no dormir nada todo el tiempo y tenerlo enganchado, puedes darle algún biberón de forma que descanses, recuerda tú también necesitas 3 horas para reponerte sino solo saldrá agua pero no alimento, él se quedara con más hambre, tú le darás más teta, te saldrá menos y así se hará un círculo vicioso, mejor esperar a que te repongas.  
Para ello debes olvidar las dietas y comer muy bien, necesitas más calorías que una persona normal.
Todo esto hazlo siempre a partir del primer mes, sino el niño rechazará la teta y solo querrá biberón, un mes es tiempo suficiente para que le coja gusto a la teta y puedas alternar algún biberón sin que desprecie la tuya.
 Súper importante no dar ningún biberón antes de que te venga la leche, te explico, la primera digestión debe hacerla con leche materna, así el entenderá que la sensación de hambre se cura con tu teta y cuando quiera comer pedirá teta.


Como siempre digo esta es mi humilde opinión no como profesional sino como mamá de dos fierecillas.

Si te ha ayudado o al menos te ha gustado, por favor no olvides seguir mi blog. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tómatelo con té

Siempre se muestra la maternidad como ideal con familias sacadas de revista, pero poca gente dice lo difícil que es y a quien lo hace se l...